jueves, 17 de febrero de 2011

De cine sigo

Ayer dejé muy escueto el análisis de Truman. Pobrecillo.

Dije que son varias las interpretaciones que se desprenden del filme:

Romanticismo: es un héroe romántico porque al descubrir el mundo burgués y llano al que pertenece, decide huir. Aunque esté muy implícito en la película, si huye se enfrenta a una especie de suicidio. De hecho en el tratamiento de las psicopatologías, el que se sale de la norma está loco y es autodestructivo o como se usa ahora en las series yanquees policiales, es un "Sociópata". El que no está controlado o no se deja controlar es anti-sistema.
Justamente, si Truman se acerca a la puerta de salida, descubre otra realidad, la realidad que no es ficción, se encuentra entre bambalinas. Pero no se exhibe el futuro del personaje. Fotográficamente se muestra la oscuridad. Es allí adonde se dirige con su elección.
En esta línea reflexiva podría considerarse un héroe romántico que fundará su propio mundo y elegirá cómo y hasta cuándo vivir.

Uso de la razón partiendo de la duda: Truman comienza a dudar de todo lo que acontece a su alrededor. Se da cuenta que las imágenes se repiten una y otra vez y sospecha que algo está montado. Me recuerda a Descartes otra vez solo que Truman no establecerá un método de fuga. Serán sus emociones de la mano de la razón, las que lo impulsarán a la certeza de la falacia.

Vidas ajenas: está mostrado en la historia ese instinto por mirar a los otros antes que a nosotros. Todo el estudio de cine, en este caso, todo el pueblo inventado y sus integrantes miran día y noche lo que hace Truman. Están pendientes, a su vez, de que él no se de cuenta de nada porque si pasara, acabarían también sus vidas-vacías-.

El darse cuenta: la teoría Gestalt de Psicología habló mucho del "darse cuenta" lo que otros ven en ti y tú no percibes. Sólo si hicieras una introspección, podría darse el cambio. Truman se da cuenta de lo que ocurre en el exterior pero a partir de algo que siente primero en sí mismo. Está hastiado del "Buenos días in the morning".

Seguiré más tarde o mañana. No quiero agobiar. A pensar, que si pienso, existo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario