lunes, 14 de febrero de 2011

Delicias del sistema educativo II- No "descartes" la realidad

Pequeño diálogo matinal durante una clase que impartía yo de Filosofía. En particular de Descartes.

Luego de escoger un fragmento del Discurso del Método y darle a mi alumna las pautas teóricas que se desprendían del pensamiento cartesiano, le dejé un tiempo para escribir la contextualización filosófica. Dado que no había leído los apuntes aportados por su profesor de instituto, es que le permití explayarse a libro abierto como suele decirse. Aprovecho para mencionar que es la mejor forma de evaluación. La mayoría no sabe qué escribir cuando la prueba a realizar es mirando el material que debían haber estudiado.

Como efectivamente no "le salía nada" y repetía que no sabía qué decir, le pregunté -para distenderla- si sabía que Descartes era francés. Si sabía que había nacido en la región de Borgoña, en Tourine.

-Por supuesto que sí. Sí sí era francés.

-¿Sabes que se pronuncia Decaor? (yo cerraba la o a propósito para que se diera cuenta)

-Ay sí,vimos un documental sobre Descartes y el profesor que hablaba pronunciaba como tú, Decar. Entonces le preguntamos al profe de Filo porqué ese hombre lo decía así.

-Yo qué sé.

DELICIOSO. ¿Acaso no es fantástico encontrarse con estas anécdotas un lunes por la mañana? "Yo qué sé" había respondido el titular de la asignatura.
Nuestro diálogo continuó un poco más. Le expliqué que en francés no "descartes" toda posibilidad de hablar bien.

Bueno, no escribió una buena contextualización y entonces se la escribí para que tuviera un modelo de análisis. Pero enseñé algo nuevo sin proponérmelo.

Sistema Educativo que estás en la Tierra concédenos tiempo para fortalecernos.
Hasta luego.

1 comentario:

  1. Es que la EDUCACIÓN nunca dejará de sorprendernos!!! Para bien y para mal!! Daniel Izzo.

    ResponderEliminar