miércoles, 2 de marzo de 2011

El show continúa

Fútbol entre semana, el Nerón de Libia sin rendirse, Ministro del Interior y Vicepresidente del gobierno español queriendo sacar premios de cualquier parte -aunque más no sea del rancio dolor histórico- en fin, que debo seguir escribiendo aunque lo haga mal. Después de todo, son tantas las cosas que están mal hechas y se perpetúan en el tiempo sin corregirse.

Los cuentos que integran la sección Decimonónico: el primero me parece bien aunque podría haber tenido un tono más trágico, no sé, le falta algo. El segundo es tan frio,tan frio...
El Réquiem inconcluso adolece de reiteraciones al comienzo. Pese a ser una historia signada por la falta de cordura, la palabra locura se presenta insistente. Curioso aspecto que siempre corrijo a mis alumnos, la redundancia, resulta que ahora yo me enfrento a ella.

Pero lo más importante es resolver o admitir que algo no vale. Como pregona la Inteligencia Emocional: hay que formar parte de la solución, no del problema.

Por eso es que casi todos los artículos de este blog son críticos. No es por incordiar que lo hago sino para intentar arreglar antes de que se rompa algo; antes de que deje de existir cuando es necesario que persista.

Sistema Educativo nuevamente:

Exámenes:
cada 15 días un control. Lo que lleva indefectiblemente a que estudien de memoria. Yo tomaba una sola evaluación al cabo de 3 meses. Eso sí, antes de ello, los alumnos tenían que aprobar chiquicientos trabajos prácticos que servían de anclaje y más anclaje de los temas dados. Una vez que practicaran y entrenaran hasta el hartazgo, la última palabra, la nota de ajuste era el examen trimestral. Entretanto, tenían mucho más tiempo para leer y comprender porque no estaban pensando en eso de machacarse las neuronas con teoría de memoria.

La nota: aprobar con 5 es sencillamente decadente. Pero más humillante para un adolescente es recibir el resultado y ver que se trata de un 4,9.
Ya me han preguntado varios padres qué significa pero me quedo mirándolos como diciéndoles "múdate de planeta".
Si alguien con tino puede justificar ese guarismo, por favor, que levante su voz y nos explique.
Yo sigo manteniendo mi convicción de que es una canallada. Es insultar al joven o la joven, dando a entender que por una nanógesima causa no aprueba.

Nueva alumna: es tan dócil, sacó un 1 en Filosofía porque dice que no tienen base de nada. Imaginen de pronto que tienen que lidiar con San Agustín, Santo Tomás, Descartes y ahora mismo llega Carlitos Marx.
Deben hacer un examen -vuelvo a los benditos exámenes- en SESENTA MINUTOS!
(eureka). Allí se les presenta el fragmento del primer capítulo del Capital ni más ni menos y deben contextualizarlo históricamente, resumirlo, disertar y aunque estén a favor del artículo, aún así, tienen que presentar objeciones. Aquí no termina señor y señora, ahora, y cuando seguramente ya han pasado mínimo 40 minutos, se encuentran con el bloque 2 de la evaluación. Esto es, la parte teórica, unas 5 preguntas.
Total, por pedir, pida usted señor profesor.

¿Cómo ha llegado este profesor a estar frente a adolescentes? Ha estudiado unos 4 o 5 años y una vez pagadas las tasas, recogió un título de Licenciado en algo.
Luego se apuntó a lista de Sustituciones y en algún momento lo llamaron.
Jamás hizo prácticas en un colegio, ni cursó asignaturas pedagógicas ni diseñó una Unidad Didáctica etc.etc.etc.etc.

Otro día les cuento cómo llega a ser titular.
En síntesis, que no existe en la Tierra Media una carrera que forme durante 5 años -al menos 5- para ejercer como docente de púberes entre 12 y 17.

Show que continúa debe aprovecharse. Salud.

1 comentario:

  1. Nosotros seguimos el modelo que has mencionado en la mayoría de las asignaturas en segundo de Bachiller: hacer trabajos, entregar trabajos, rehacer trabajos, y después presentarnos a un único examen por trimestre. Es como en teoría debe funcionar Bachiller, aunque tenemos algunos profesores que nos dividen la materia y nos la evalúan dos o incluso tres veces por trimestre. Cómodo es, desde luego, pero resulta que en la universidad nos los van a hacer por cuatrimestre, y la verdad es que deberían ir poniéndonos a punto para poder tragar esa materia tan extensa que nos espera dentro de pocos meses.
    Me gusta tu Blog. Es muy bueno, de verdad. Me seguiré pasando, claro :)
    Un beso grande ;)

    ResponderEliminar