domingo, 15 de mayo de 2011

Volver a escribir

Luego de un calorcillo nada sano, mezcla de exámenes, padres estresados, profesores que ahora se acuerdan de pedir lo que no han enseñado en dos años (o sea que escriban bien- "ensayos cultos"- para que la institución dé buena impresión y ránking ante la Universidad)y más desastritos químicos y planetarios, aquí estoy, vuelta al blanco. A llenarlo de palabras que sirvan.
Servir para tratar de mejorar lo que no anda bien. ¿Cuántas veces lo habré dicho?
Autocrítica y crítica para generar cambios. Si no, no creo que la cosa se mueva salvo en la mala dirección como un tsunami.

Porque cuando la tierra tiembla acaso lo haga para recordarnos que somos nosotros los que debemos movernos para vivir mejor y no ella. Sobre ella vivimos...

Bueno, hoy un dialoguito pequeño para que rian y tengan como anticipo. Más adelante ampliaré mis anécdotas con las clases particulares. Pobres -algunos- jóvenes lo que tienen que pasar desde Pascuas hasta ahora. Freírles el cerebro en un curso acelerado de cultura sólo y sólo para que entren a la universidad cual si fuera abrir las vallas "pa q las vacas entren" Ala. Todos a la Uni a como dé lugar. Ampliaré ampliaré. Pero recordad que la mitad de la juventud española no tiene trabajo. Entretanto se han gastado fortunas en pagarles la carrerita para ocupar una silla y ocultar el paro. Ahora el fermento de estos años pasados salta y la olla revienta de olor a podrido. Un Estado de Bienestar inventado y bien burbujeado. Se acabó. Lo bueno es que serán jóvenes hasta los 50 años, ya que vivirán con papi y mami en el terreno de atrás intentando comprar el movil aquel. Huah Huah Huah. Despertad de la mentira político-económica de los '90.

El diálogo: al cabo de unas cuantas clases de Filosofía (Marx y Wittgenstein nada menos)

Padre: Yo noto que la chica no tiene ni siquiera las ideas fundamentales.
Profesora (yo): Necesita producción escrita con mayor nivel para escribir lo que yo le explico de Filosofía. Lo entiende pero no puede escribir una disertación porque jamás se lo han enseñado...
Padre: A mí no me importa que aprenda Lengua ni a escribir. Yo quiero que apruebe Filosofía.
Profesora: Pero el profesor que le tomará el examen le exige una disertación,opinión a favor o en contra...y la chica dice que no se siente capaz de opinar. Que se lo escriba yo.
Padre: Pues, tienes que darles esas ideas fundamentales...
Profe: No aprueba con ideas fundamentales. Filosofía con este profesor es muy exigente. Necesita madurar la parte escrita y si no me escribe no puedo corregirle fallos. Yo no le escribiré el examen.
Padre: Ya aprenderá a escribir algún día, cuando ingrese a la carrera de Empresariales, en tal caso ya le daremos Lengua. Pero ahora necesito que apruebe esa asignatura para saltar el obstáculo.
Profe: Es que con esta actitud e insistencia ni siquiera aprobará las otras porque no quiere ni escribir un Comentario Crítico periodístico...
Padre: Yo veo que no tiene las Ideas Fundamentales en la cabeza.
Profe: Bueno, ¿tú me estás queriendo decir que yo no he hecho bien mi trabajo durante estas semanas? ¿Me estás diciendo cómo debo enseñar y diagnosticar yo?

Silencio y más necedades.

El diálogo continuó más o menos por el mismo carril oxidado.
Pobre jovencita.
Yo no volví más porque una cosa es tener vocación docente y otra es dejarte castigar y desvalorizar por un 4x4 que por cierto es empresario y se supone que pasó por aulas. Aunque eso no tiene nada que ver. El criterio no lo enseña nadie. Es un gen con el que se nace o no se nace.

Luego supe que mi sustituto no logró que aprobara Filosofía y ahora andan por la tercera profesora que sí le enseña a escribir como yo le decía. La profesora dice que la niña está perdida ( y eso que ya tiene 18 años y puede votar)

Pero el drama es que no aprobar significa ir a Convocatorias Extraordinarias y perderse el viajecito a Mallorca de egresados. Pobrecilla.

Menudos mensajes educativos. Menudos productos que andarán sueltos por las ciudades.

A divertirse.

1 comentario:

  1. No cambiarás más ehh. La mala sangre en estas cosas no te sirve. El vincularte tanto tanto tampoco. Obvio que sa bronca!! A todos nos pasa pero lo importante es saber dejarlo en la puerta! Pero si no te ponés media coraza es imposible! Aún no sabés que hay gente que piensa absolutamnete distinto, que tiene otra cabeza, otras ideologías y que jamás podrás cambiar? Beso. Daniel Izzo.

    ResponderEliminar