sábado, 18 de junio de 2011

15M escuchad: Fin etapa educativa con novedades de los políticos

Acaba de anunciar el PSOE la propuesta de aplicar el modelo MIR (el de los médicos que practican en una especialidad)a la educación, ergo a los profesores para que hagan prácticas. EUREKA!!!! parece que el ministro Rubalcaba se quiere lucir para una elecciones pre-perdidas. Y encima los iletrados que le seguirán obviamente se opondrán a ese cambio que-debo decir- es tardíamente evolutivo.

Hace unos cuantos artículos atrás prometí contar quiénes están frente a las aulas de los jóvenes de entre 12 y 18 años: Licenciados. Simplemente licenciados en alguna carrera. Luego hacen un cursillo medio medio que se llama CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) QUE YO LO HICE PARA PONERME AL TANTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL AUNQUE PODRÍA HABER HOMOLOGADO porque ya lo tenía hecho desde allá y había ejercido 12 o 13 años como docente...
Pues es un curso en el que la mayoría se aburre y no tiene ni idea de Psicología Evolutiva, Acción Tutorial, Sociología de la Educación, Planificaciones de Unidades Didácticas, etc. etc. Que la verdad que están buscando un trabajo cómodo con muchas fiestas y vacaciones y de tratar con jovencillos nada de nada.
Por eso es que después vemos que su discurso universitario, en el único en el que se formaron, no lo saben trasladar a las aulas ni convertirlo en mensajes para jóvenes del s.XXI que puedan engancharse en la Cultura General a la que pertenecen y de la que formarán parte activa en su futuro. Hay bellísimas excepciones que traen innatamente la vocación docente y la ejercen con un profundo amor y dedicación siempre superándose y formándose. Y mejor no mencionar los libros de textos que usan. Bochornoso. Y las TIC´S bien gracias cuando superan ampliamente los encasollados libros de texto-puro márketing-
Actualmente, por el Tratado de Bolonia, ese CAP se convirtió en un MÁSTER UNIVERSITARIO de DOS AÑOS que los egresa con el Diploma de Especialistas en Enseñanza Secundaria. Todo por exigencias del Mercado Común Europeo y la Libre Circulación de Trabajadores por Europa.
Sigo pensando que dos años son pocos. Si quieres ser profesor de jóvenes debes formarte al menos 4 años y practicar o ser empleado como sustituto unos 5 años por lo menos. Que te chorree el sudor si de verdad te gusta estar en las aulas. Al igual que los futuros especialistas médicos chorrean por los pasillos sudor de sufrimientos ajenos y se juegan en guardias teniendo vidas en sus manos. Pues los docentes tienen en sus manos el futuro social, nada más y nada menos. La cultura de la no violencia y enseñar a ser un ciudadano con conciencia para defender sus derechos. ¿Pero esto interesa a los políticos españoles? ¿importa a los acomodados de la sociedad?
Una sola esperanza: los jóvenes están espabilando, no todos, pero los más golpeados por haber estudiado y no tener trabajo o perspectivas, están comenzando a llegar al límite del mundo de Truman Show. De ahí en más elegirán cómo, dónde vivir y si es en España, lucharán como puedan para cambiarla de una vez por todas.
Pero no es fácil. Quitar más de 10 años de frivolidad y engaños de hipotecas fáciles y vida de bares y manteca al techo. Ahora los hijos son las víctimas del derrumbe.
Menudo espectáculo para observar.
Trateré hacerlo de cerca en la medida que mis limitaciones físicas me lo permitan. Me acercaré a las reunciones e intentaré sumar ideas positivas.
Que esto no terminen siendo reunciones barriales mínimas que no cambian nada.
Como me ha dicho un excelente periodista hoy: el M15 debería haber ido directamente a La Moncloa a sacar al presidente de su puesto. Pacíficamente pero a decirle que se fuera por inoperante. A lo que yo le respondí que el próximo no será mejor. Me contestó que en la prensa internacional lo ven como un iletrado y que a España le esperan 12 años de ultraderecha. No creo que pueda porque no hay dinero para arreglarla y en 4 años volverá el bipartidismo y sigue y sigue la misma cantinela me aburrro, me duermo.
Cambios radicales. Agarrar a los hiper ricos por los cuernos y que pongan el dinero donde tiene que estar.
Que esto hierve de asco.
Bueno, sábado un poco polémico. Pero estar sentada obligadamente sin poder salir a la calle a mover el cambio, da un poco de impotencia. Entonces la escritura me salva y siempre tengo la esperanza de encontrar gente con paciencia para leer. Luego viene el hablar y concensuar. Y luchar siempre luchar. No bajar los brazos. Hasta mañana. Ya tienen elementos para la encuesta.

1 comentario:

  1. Respecto a la enseñanza, yo estaba más a favor del antiguo sistema educativo.Tanto los preuniversitarios como los estudiantes que se decantaban por la Formación Profesional, salían muy bien preparados. Pero en España, unos cuantos políticos se inventaron la L.O.G.S.E. (Ley Orgásmica de Gnomos sin Educación) y se quedaron tan agusto. Esta ley está dando su fruto: una generación de analfabetos titulados. En cuanto al profesorado, los de primaria hacían y siguen haciendo Magisterio. Los de Secundaria eran simples licendiados, pero cada departamento tenía un catedrático que dirigía la formación, algo que ha desaparecido de los Insitutos.

    Y está, por supuesto, la actitud de cada profesor. Esta profesión es vocacional, no lo olvidemos.
    En cuanto al resto del artículo..¿PP-PSOE?. Tanto monta, monta tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar