martes, 17 de abril de 2012

Argentina: plata quemada.

Quién me iba a decir que volvería a editar aquí argumentos u opiniones y muchos menos, que serían rompiendo un autocompromiso de no hablar del país donde nací.

Pero como ya lo dijo Sampedro "el silencio de los buenos es más terrible que lo que hacen los malos"

Soy honesta y buena persona. Además de considerar a los seres humanos de cualquier sitio del planeta, inicialmente buenos hasta que demuestren lo contrario.

La dama de negro, lo está diciendo a gritos:

soy poderosa y el mundo retumbará, debe retumbar gracias a mis actos, aunque sean juzgados como deliberados

Argentina es un vocablo que etimológicamente se aproxima a argenta, esto es, plata. Palabra, a su vez, que adquirió la acepción de dinero.
Reluciente era la plata que los conquistadores habían hallado pero también brillante sintieron a esa nación quienes acordaron nombrarla con el sinónimo y nueva palabra creada.

En efecto, la naturaleza portó un privilegio hacia aquel territorio, dotándolo de la totalidad de recursos para la subsistencia humana.

Nunca pudieron hallarse los orígenes de quienes allí habitaban. Pero la mezcla de razas hicieron desaparecer el genuino rastro indígena, ese del que reniegan y renegaron la mayoría de blancos de clase media, alta e incluso la más baja, la que no podía ocultar su color de piel...

Negar la identidad y mirar hacia otro continente como la Tierra Prometida o el paraíso perdido, fue acaso la marca más distintiva de generaciones sucesivas de argentinos. Ese cóctel tumultuoso tenía en su base una lava dormida pero amenazante. No habían sido ellos los que voluntariamente perdieron sus raíces. No. Siempre la culpa es del otro, y en este caso, llevaban razón y era innegable el espolio perpretado por los conquistadores en toda América.

Pero el tiempo de las conquistas y los imperialismos se derrumbaron como siempre había ocurrido con cualquier movimiento de la conmocionada historia humana.


Las heridas eran ya borrosas y cada Estado tomó su rumbo, cual hijo que parte de casa y se independiza.

Casi 40 años estuvieron discutiendo en la Nación Argentina para conformar su Constitución desde la guerra por la Independencia.

Cuando al fin se pusieron de acuerdo, un presidente elegido en las urnas ocupó el poder y a partir de allí, su historia, su propia historia.

Pero no existe territorio que crezca aislado, solo. Y, como todos sabemos, la remota Argentina se transformó en crisol de más razas.

Muchísimas más circunstancias admirables podría seguir apuntando del país en donde azarozamente nací.

Pero la vergüenza me supera y una vez más siento que debo ocultar la cara y disimular mi acento.

Vivo entre españoles por elección y gracias a ese delicioso intercambio que son las migraciones.
Mezcla de sangre, yo también, hija de una argenta argentina y de un noble español.

Como muchos que ahora vivimos en uno u otro sitio.

Como muchos que ahora estaremos helados, sin haber perdido la capacidad de asombro.

Da igual dónde invirtieron las empresas; es su problema si lo hicieron en países poco fiables dados sus alevosos actos económicos.

Es lo mismo si tiene razón uno u otro. No importa porque nosotros no les importamos en absoluto.
Quien no haya descubierto que todo el mundo miente y ese mundo es el que construyen los políticos con sus falacias de poder, que se de por quemado.

Tan quemado como la plata otrora reluciente.

Y tan dignamente avergonzado como para elegir en su último aliento, condenar a quien ha votado. Y quitarle el poder...

Y volver a empezar.

Que en eso, Argentina es una maestra.

Amén. Buena suerte y don't cry. Don't cry Argentina cuando la falsa Evita los decepcione.

Por cierto, Evita era bruta, arrogante y arrolladora. Populista y demagoga como pocas. Pero no sé si habría cometido tan bárbaro acto con la diplomacia internacional. Eran otros tiempos, no necesitaba del extranjero.

Esta mujer, se asemeja más a Isabel, a la viuda que se encontró con un cargo demasiado grande; y quizá por eso, avivó en su cabeza las facetas de los más temerosos gobernantes na- zi- o- na- lis-tas que existieron entre dos guerras mundiales.

Abrir los ojos y espabilar.

Las personas somos las verdaderas artífices de nuestro territorio.

Que así sea y nuevamente mis disculpas ya dadas en la red social.

2 comentarios:

  1. No entiendo por qué pedir disculpas de actos políticos y comerciales! O acaso creés q las empresas españolas q aquí invierten lo hacen por amor al arte? Qué tan avergonzada te sentìs? Será xq así te lo están haciendo sentir? Aquí no hay rivalidades!!! Con tus opiniones personales, q no son más q personales, estás mezclando vos misma. Siento que estás pidiendo que no hagan algo q vos misma hacés "discriminar". Ejemplo: en varias oportunidades el gob español no dejò entrar argentinos, negò determinadas exportaciones, etc. Cuestiones discutibles desde lo político, pero cada cual defiende lo q le parece justo y es entendible! Así son los estados. No obstante ello no he leído ni escuchado a ciudadanos despotricar en contra de ciudadanos, en todo caso son decisiones políticas q tendrán un sentido. No entiendo de qué tenés q excusarte? Daniel Izzo.

    ResponderEliminar
  2. a mí nadie me hace sentir nada. La vergüenza internacional la sentí y viví toda la vida allí, como muchos otros argentinos que ahora viven aquí y hablan en la radio y dicen lo mismo que yo.
    No leíste nada de lo que escribí en el artículo porque me refiero a resentimientos justamente.
    Y no sé qué es eso de la discriminación. Si más de la mitad del planeta ve a un estadista o gobernante como la ven a ella o a Chávez o a muchos otros, será que la realidad predomina sobre la subjetividad del fanático. Si lo mismo ocurría con Perón. Ya está analizado y recontra sabido que la idosincrasia es mítica, Necesitan un tótem al que adorar. Punto y ya está. Eso no es discrimanción en tal caso impresión general.

    ResponderEliminar