jueves, 31 de julio de 2014

Soy literal. España y la educación básica universal.

Aún cuando me fascina el análisis del discurso, de todo tipo de discurso, en mi modo de hacer, de mirar el mundo, soy literal; esto significa que si digo, por ejemplo, que no me gusta el pan duro, me estoy refiriendo al pan duro; ni hay connotación en lo duro ni en el pan. Eso es así tal cual.
Los alumnos muchas veces me preguntan qué es connotación y cuál es la diferencia entre ella y la denotación.
Aunque a casi todo lector le parezca obvio, resulta increíble lo costoso que es de entender y explicar que:
"Pan duro" es denotación, o sea, no hay nada implícito, no hay ningún mensaje oculto en esa frase.
Connotación es lo no dicho explícitamente. Lo que quiero mandar a decir sin expresarlo literalmente. Pero no siempre connotamos cuando afirmamos. Salvo que estemos haciendo retórica...


Pues una de las claves para comprender el conflicto grupal, las desinteligencias, los desencuentros, radica en que mucha gente busca y busca lo implícito. Donde no lo hay. E inventa.
A veces inventar produce grandes obras de arte, de ficción. Pero cuando esta no da de sí, la realidad se desfigura. Todo aquello que contenía pureza, transparencia y buenas intenciones, comienza a opacarse y perderse. O como mucho, corre hacia otra parte.
Hacia Finlandia, donde el informe Pisa de comprensión lectora da positivo porque las horas invertidas en leer con paciencia son más que en otro país.

Sin embargo, uno de los problemas en el sistema educativo y en el no educativo de España no es la falta de lectura y, por ende, escasez de comprensión lectora. Sino la ausencia de criterio.

Esperanza esperpenta le pregunta a Pablo y le insiste sobre si va a condenar los crímenes de ETA. Lo hace con ponzoña claro. Él le responde literalmente, pero la señora rasga y rasga.
Da igual lo que haga la espe y compañía.
El drama nacional es que esos programas periodísticos, tertulias, ruedos de debates, están cumpliendo una función pedagógica. Lo miran y absorben muchas personas que se tragan cual buzones lo implícito. Porque este factor, lo no dicho, lo que quieren dejarte caer subliminalmente, es el fin perverso: manipular.

Mientras el cinismo de la manipulación del y con el lenguaje, continúe instalado en el discurso de los medios, la inmadurez democrática que subyace en la sociedad española no será superada.
Y la confusion en las calles, el día a día tampoco.
Porque es tan peligroso que exista gente cínica en las esferas de poder como en el otro ámbito de poder también. El ciudadano, donde se siembran odios con agua destilada, donde se deconstruye una posibilidad de armonía y convivencia sana.
Ejemplo callejero no menos importante que el de las tertulias. Espejos ambos al fin de cuentas.

Una chica avisa, comparte la emoción de haber conseguido un Centro Cultural barrial donde leerá, dará clases, gestionará la biblioteca, etc. En ese Centro Cultural pondrán un comedor donde ella y otros tal vez coman a cambio del tiempo invertido gratis.
Los buenos de corazón se alegran y felicitan. E incluso van a visitar ese Centro. Y colaboran.

Los oscuros inútiles que no hacen nada por los demás empiezan a construir lo implícito. A inventarlo.
Afirman, interpretan y hacen circular que la chica y esos que van a hacerlo gratis, actúan de víctimas, la van de víctimas por la vida.
Pero si nadie dijo que dejaría de trabajar en otro sitio por hacer una obra no lucrativa!!!!

Quien ve donde no hay nada para ver, tiene un problema no solo mental sino de maldad congénita.

Esa no la cura ninguna terapia ni medicación.

Y ese es el grave entramado social de la mala educación española.

Indra, muy maleducado, se mete en la vida privada de Pablo Iglesias. Le inventa un rollo sexual mezclado con la política y el activismo de su pareja. ¿Eso le habrán enseñado en la facultad al periodista Indra?

Cuando pululan estos elementos, la comunidad corre riesgo. Ojalá los literales sin dobles intenciones podamos pulverizar semejante soberbia semántica. Porque el lenguaje es un modo de vida. Potente medio de vida. De oxígeno para respirar bien.

1 comentario:

  1. Lo "cura" la confrontacion, aclaración, terapia de realidad, la realidad o aquella persona que la desvele y desmonte los prejuicios y malentendidos

    ResponderEliminar